25 jul 2011

Comunicaciones unificadas, de que estamos hablando?

Ahhhh.... Unified Communications, ese tipo de palabritas que me es imposible resistir, de salir a buscar significados, propuestas, productos, en fin, deleitarse con toda esa parafernalia marketinera que nos haga sentir que ahora sí, tenemos a disposición la tecnología del futuro para entendernos.
Este es uno de esos términos tan ambiguos como prometedores y claro, hay que acercarse y ver de que se trata, de que va la cosa, y hoy más que nunca cuando esta más que claro que la eficiencia en las comunicaciones es vital para cualquier actividad productiva, bah, desde siempre para cualquier actividad diría yo, solo que ahora tenemos la pista libre, es más fácil buscarle otro sentido, unir esto con aquello y obtener algo que le de esa vuelta de tuerca que no imaginábamos.

Volviendo al termino tan vendedor de Comunicaciones Unificadas, no me voy a explayar sobre lo que es, no me gusta inventar, solo contar mis impresiones luego de una extensa lectura en paginas de productos, fabricantes y vendedores de humos varios.
Al trabajar en el desarrollo orientado a las comunicaciones VoIP los conceptos se vuelven familiares, pero se pierde un poco el foco, el de que se trata esto, y de como se puede mejorar.
Una constante que veo es la tendencia a integrar todas las vías de comunicación en un único punto central, una especie de hub de mails, chat, VoIP, fax.. y si me das tiempo te agrego capacidades de videoconferencia, SMS y una lata con una piola para hablar con el compañero de enfrente.
Amén de todo esto, a nuestra bandeja de entrada con esteroides podemos darle una patina social, otro buzzword de esos que me encantan, es el mismo planteo anterior solo que ahora le agregamos un botón de "me gusta", algo de Twitter o porque no Google+, total, mas vale que sobre a que falte, pero sobre esto me lo reservo para otra entrada :)

Wires Chaos...

Esto de unificadas, si bien se refiere a una especie de concentrador de diferentes vías de comunicación, o por lo menos así lo entienden no pocas empresas, surge de la necesidad de concentrar en algún punto toda esa parafernalia de chat, mail, llamadas telefónicas..., pero no basta, no es suficiente, para mi necesitamos continuar al próximo paso: volver transparente el como para ocuparnos del que, olvidarse de que se utilizo en el camino para establecer este contacto y ocuparnos de que es sobre lo que estamos tratando.
No estoy hablando de semántica, no me refiero a que la aplicación entienda sobre que trata el hilo de datos, me refiero a que el soporte de este hilo de información sea transparente, vital si, pero no condicione la comunicación, a ver, me explico, que tal si estoy chateando y tengo que adjuntar documentos, no debería ser la aplicación lo suficientemente capaz de proporcionarme esta alternativa sin tener que salir del chat para abrir el cliente de correo, no debería ver en mi timeline un SMS entrante en medio del hilo de mensajes?, son ejemplos simples, pero recién cosas de este tipo considero que pueden ser llamadas comunicaciones unificadas.

Claro que dicho así parece fácil, solo resucitemos un Google Wave y listo, comunicación + comunicación + comunicación con un plus de trabajo colaborativo, pero creo que va un poco mas allá, no solo saber como volver un recurso en compartido, algo que sea aplicable al mail, a los SMS, a un chat, a un loquesea, sino también capaz  de abstraerme incluso de la plataforma que  utilice, sea un smartphone, un pc u otro.
Por supuesto, algo tan abstracto no puede ser sencillo, un protocolo genérico , algo como BEEP tal vez?, XMPP recargado?, agrupar recursos según prestaciones, canales mixtos predefinidos con un input/output común?, mmmmmm, nada trivial, tampoco imposible, pero clave para abstraer un canal del tipo que sea y convertirlo en solo eso, un canal mas, solo otro recurso de los disponibles, y mientras lo digo lo pienso: 
la tecnología subyacente es lo de menos, basta que sea confiable, algo de que fiarse, otro paso hacia olvidarnos de ella, es mas, si un tipo de comunicación no esta disponible que el sistema utilice otro, que decida el mejor camino por mi, solo debo saberlo y decidir si me es relevante.

Obviamente se requiere algo que pueda mostrar coherentemente este panorama, algo que me ilustre "te llame y no contestabas así que te deje un mensaje, como no estas conectado te reenvío un mail y fijate vos" y me ayude a digerirlo, ni hablar ya de si tenemos que incluir documentación, con todo el marasmo de formatos y demás, tranquilamente toda una aplicación aparte solo para eso, en ese caso con mostrar los docs como un flujo asociado y observaciones de forma organizada creo que es mas que suficiente, la comunicación hoy día ya ni por asomo se limita solo a la voz, es un flujo de datos multiformato, no nos estanquemos en el VoIP, hablamos de comunicaciones, no de comunicaciones de tal tipo.

Cables in Zürich

Seguramente no menciono nada nuevo, es mas, quizás ya hay alguna aplicación que hace esto hace rato y no tengo el gusto, el resto de soluciones que por ahora solo se limitan a manejar estas vías aun así parten con ventaja, ya tienen disponibles estos canales de datos, ahora solo falta buscarle la forma de hacerlos pasar de protagonistas a mero soporte.

No hay comentarios: