29 ago 2011

Java vs Ruby


Este post es absolutamente viral así que no esperen demasiados fundamentos técnicos, el tema es que lo leo y aún no lo creo, están realizando el llamado a presentar charlas para la RubyConf Uruguay 2011 y en el proceso te disparan "charlas inspiradoras que demuestren por qué ruby y el ecosistema circundante son una mejor alternativa que otras tecnologías (*ejem* Java *ejem*)." WTF??, y estos que se traen, vamos, no se porque me gasto en enojarme con estos trolls, pero es que no entiendo a que viene esto, yo mismo dije que me gustaban las comparaciones de esta herramienta vs otra, pero un palo así gratuito es que no lo veo.


Esta tendencia de atacar a Java desde la comunidad Ruby es que ese torna molesta a más no poder, es como un capricho impertinente, como viene con ideas nuevas todo lo otro esta desfasado, pasado de moda, algo que no vale la pena invertir tiempo ni esfurzo en usar o aprender.
Es verdad que Rails (que no es lo mismo) puso sobre la mesa una nueva manera de ver las cosa en esto del desarrollo web, no por nada tenemos frameworks tanto en Java (Groovy con Grails principalmente pero hay otros ) como en mi querido PHP (CakePHP creo el más representativo) toman esas ideas y la hacercan a estos lenguajes u otros, pero el universo es acotadísimo, es que si te sales del desarrollo web difícilmente alguien te mencione Ruby, todo lo contrario a por ejemplo Python, doy fé de que tengo varios compañeros  que hace años trabajan haciendo scripts de servidores y jamás hicieron una web, es más, esa es una de las cosas que me enamoraron de Python, la capacidad de ser multiuso, lo usamos para todo y el abanico de áreas donde se aplica es diverso a más no poder, unos para web con Django y otros en aplicaciones que ni siquiera tienen interfaz gráfica, y no me recuerden que PHP no es solo para web porque existe PHP-GTK, no estoy hablando de bindings aquí, me refiero a sus hambientes naturales.

Esta actitud la veo desenfocada, la gente que recién entra en esto puede llegar a tener la mala idea de que solo hay una forma cool de hacer las cosas, no se, es como que tienen que aderezar la herramienta con un toque de ideología fundamentalista, y si parece que exagero al menos no me pueden discutir que esto de enfrentarse al resto de soluciones en Ruby ya parece hábito, de puro necio me traigo un par de videos con esa onda Apple vs Microsoft y demás.







En fin, no voy a mostrar músculo pero es que no puedo evitarlo, solo hablar del mundo SOA, sobre las más de 300 JSRs, ya sé que cantidad nunca equivale a calidad pero demuestra que hay mucha gente detras de esto, mucha industria empujando este muerto a pesar de los palos en la rueda de Oracle, solo menciono que con seguridad el banco a traves del cual cobras el sueldo, la agencia de pagos donde lo gastas o el ISP que te permite leer estas líneas tienen en toda o parte de su infraestructra algunas líneas de Java, y te aseguro que no son pocas, dudo que se pueda decir lo mismo de Ruby.
Y sigo, existe algo como esa gran desconocido que es JWS en Ruby?, si aterrizamos a desktop el desarrollo multiplataforma real, no olvidemos tampoco que las apps de Android se desarrollan básicamente en Java, o las demás aplicaciones de peso pesado, solo aceptaría que viniese alguien de .NET o los dinosaurios de SAP a generar controversia, pero seguro que no un fanboy de Ruby, en fin, para el que solo tiene un martillo todo son clavos, me quedo con una frase que leí y por lo cual Ruby on Rails y esa magia, perdón: "convención por sobre configuración" aunque útil bien usada, me genera un poco de rechazo:

- No sabes lo que estás haciendo, pero funciona.
- No sabes lo que estás haciendo, y además no funciona.

No es que en Java no me haya perdido más de una vez, pero por lo menos aplica aquello de "en Java es difícil hacer las cosas mal, en Python es fácil hacerlas bien", creo que es como dice mi compañero, es fácil pegarle a Java, no tanto a Python, más si hablamos de web donde las carencias son muchas y el desarrollo generalmente pesado, lo reconozco ya que no por nada existe GWT, que si bien es fabuloso nace para facilitar la transición de desarrolladores Java a esto de la web 2.0 (cliché feo si los hay, pero nos entendemos) o por lo menos la gran mayoría de sus usuarios así lo usan.
Es que ni siquiera se comparan, el que desarrolla web difícilmente opte por Java, y el que desarrolla con Java seguramente no se meta a crear sitios, hay alternativas más baratas, simples, rápidas y creativas de hacer las cosas, y acepto que Ruby es una de las mejores, pero marearse con los aplausos creo es demasiado.

Bueno, hasta aquí llegue, si buscan fundamentos más técnicos adjunto un par de enlaces interesantes, para lo viral ya tenemos este post, ahora me es más fácil tomármelo con humor (mentira, sigo ofuscado, pero soy tolerante).





No hay comentarios: