8 ago 2011

No hagas esto

En el caso de que te haya picado la curiosidad por el mundo de los negocios en el desarrollo de software seguramente visitaste sitios de empresas conocidas para ver un poco mas de cerca de que va esto, los tipos de servicios que se ofrecen, modelos de negocio, nichos y ver en donde podemos llegar a tener alguna posibilidad en base a nuestras expectativas.
Los ejemplos buenos ya los conocemos todos, basta recordar cualquier empresa conocida, pero los malos, esos que desde el vamos no queremos parecernos ni por asomo son tanto o más interesantes, como queremos ser quizás no lo tengamos tan claro, pero estar seguros de como NO queremos ser también es vital en el proceso de visualizarnos de cara a potenciales clientes.

chantas profesionales


Precisamente es en esta línea que traigo dos ejemplos clarísimos de como en mi opinión no hacer las cosas, tanto en el planteo de la propuesta como su implementación.
Por un lado, un sitio visualmente simple pero logrado, agencia de social media, un aspecto limpio, claramente realizado por un profesional, que puede gustarnos o no, pero coherente en el planteo,  textos explicativos, descripción de servicios amena y no menos importante, tarifas a la vista, claras y sin rodeos.
Que hay de malo aquí? pues básicamente el tratar a tus potenciales clientes como idiotas, si lo que persigues es solo eso, poder atrapar un par de incautos y hacer un dinero rápido no hay problemas, eso si, largo de mi blog!.
Mirando un poco mas en profundidad empezamos a ver que la propuesta apesta y mucho, vamos, no se por donde empezar, comienzo con algunas frases:

Encontramos, mimamos, y hacemos crecer tu comunidad de clientes, el planteo típico del usuario como un producto más, el pensar que tus clientes son idiotas y se van a tragar cualquier cosa que le pongan delante, el hablar de hacer crecer una comunidad como si fuera apilar cajas en un estante, que se van a sentir atrapados por tu mensaje y convertirán en seguidores y compradores compulsivos de tu loquesea.
Somos especialistas en 2.0, y en la 3.0 si nos aprietan, bueno, definitivamente vamos mal, el peor cliché interpretado de la peor manera, obviamente dirigido a quienes lo de 2.0 y 3.0 es un concepto vago que hay que incluir como sea, aderezado por ese si nos aprietan que me da toda la pinta de que todo es conversable, incluso que me cuiden el perro el fin de semana.
Rematando la frase anterior tenemos un La vida es genial totalmente descolgado, acompañado por ese muñequito sacando la lengua con un descaro sublime, solo le falta una flecha con el texto "cagador profesional", bueno, ya rematando esta joyita: No hay monstruos aquí. Sobre todo porque contratarlos sale caro, y no agrego más nada , solo menciono este post anterior y nos entendemos, en definitiva este tipo de planteos son inmantenibles en el tiempo, no se puede confiar en que los clientes siempre serán tontos.


hay que jugársela en serio


En la otra punta tenemos el ejemplo totalmente contrario, un sitio que parece serio, la propuesta tiene valor y se intenta dejar claro una profesionalidad a toda prueba, y digo se intenta, porque lograrse.... no se logra.
Me refiero a PI, que dejando de lado el diseño, que es ese tipo de cosas que hay que dejar a los que saben, así sea un amigo que maneje Photoshop, lo que mas rescato es que no basta con ser profesionales, también hay que parecerlo.
De buenas intenciones esta lleno el camino al infierno, por lo que no importa que tanto nos explayemos en detallar nuestras capacidades, un dominio gratuito es suficiente para dinamitar nuestra imagen, nada peor que una casilla de dominio gmail, yahoo o hotmail suena tan informal para una empresa, y no hablo solo de costos, supuestamente trabajamos con Internet, ese tipo de cosas dejémoslo para las ONG's con pocos recursos y buenas intenciones, y es precisamente este aspecto el que condensa todo lo anterior: no te tires al agua si no tienes los medios mínimos adecuados, así no sea más que un dominio propio. 

Quizás suene duro, pero si estamos tratando de montar "una empresa" no podemos alojar el site en algo similar a un dominio genérico, hay que apostar en serio, si no nos lo creemos nosotros mismos menos lo creerán los potenciales clientes, sin mencionar que ese "Make a free website" lo dice todo, tampoco esos enlaces sin ton ni son a Facebook son necesarios, ya están en nuestra web, no es necesario redirigirlos a ningún lado, aquí es donde nos la jugamos a convencer al potencial cliente, no utilices la misma plantilla sosa que pusieron todos ni lo hagas más complicado de lo nescesario, pero repito: no utilizes dominios gratuitos, no utilices casillas genéricas, hoy día hay alternativas muy económicas que nos pueden dar un resultado mucho más profesional por poco dinero, si tu propio site apesta, quien garantiza mínimamente que tu trabajo no lo hará?, y si no puedes montar algo que paresca una empresa, no lo llames así entonces, ofrécete como freelance para iniciar y luego vas mejorando.

En fin, como criticar es gratis me he despachado con este par de ejemplos, no es que si no montamos un sitio rompedor de esquemas no nos va a resultar, lo que hay que hacer es un trabajo esmerado, claro, que transmita un mensaje simple, sobre esto otra muestra: la web del producto donde trabajo, a alguien le queda claro a primera vista de que se trata?, hay frases muy tentadoras, pero creo que al final abruman y no se transmite un mensaje único, simple y directo del porque elegirnos, lo que demuestra que no es un tema de recursos económicos, si la idea no esta bien transmitida no importa el diseño, no importan los efectos y botones de "me gusta", estamos perdiendo puntos desde el arranque.
Como contrapartida menciono a Little Workshop y Filament Group, un par de casos a mi parecer acertados, creo que cualquiera puede decir a la primera a que se dedican estos tipos.



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